miércoles, 20 de febrero de 2008

crónica de una huelga anunciada Parte 2 de 2

Junio 2006 – La Secretaría de Educación Pública da a conocer el documento –propuesta para llevar a cabo la homologación. Totalmente violatoria a los derechos laborales de los maestros: Perdemos horas – clase; casi no hay alza de salario y perdemos prestaciones.

Octubre 2006 – Rechazo del sistema de homologación por parte de la Unión nacional de sindicatos de Colegios de Bachilleres. Se inician las movilizaciones en todo el país. El Suacobaej da a conocer nuestra postura al Director general del Cobaej.

Octubre 31 2006 – La Secretaría de Educación púbica remite al Lic. Guillermo Antonio Anguiano Apodaca $ 2, 298, 341.89 (Dos millones doscientos noventa y ocho mil trescientos cuarenta y un pesos. 89/100 M.N.) PARA Nivelación salarial de los maestros de Colegio de Bachilleres. Firma acuse de recibo.

28 de diciembre 2006 – Se publica en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto para Nivelación salarial del Colegio de Bachilleres durante el ejercicio fiscal 2007 por un monto de $ 237, 300, 000.00 (Doscientos treinta y siete millones trescientos mil pesos.00/100 M.N.) de los cuales $ 4, 300,000.00
(Cuatro millones trescientos mil pesos.00/100 M. N.) corresponden a Jalisco. Este recurso es entrega por la Secretaría de Educación Púbica a la Secretaría de Educación Jalisco. Siguen las negociaciones.

29 de mayo 2007 – Se emplaza a huelga por los adeudos de los recursos para Nivelación salarial de los presupuestos 2006 – 2007 por un monto de
$ 8,600,000.00 (Ocho millones seiscientos mil pesos.00/100 M.N.) por año. Se solicitó asimismo aumento salarial de 7.5% para este año. Se nos otorgó 3.8% de la participación federal. El Estado ofreció 2.2% (del 3.7% que le tocaba) y hasta la fecha no lo han pagado. La fecha para estallar la huelga es el 7 de junio de 2007.

Junio 8 /2007 – Oficio a Josefina Vázquez Mota (actual Secretaria de Educación Pública) informando del problema. Asimismo se gira oficio de inconformidad por la falta de interés de la Junta de Conciliación y Arbitraje con respecto al emplazamiento de huelga.

Agosto/2007 – Recomendación del senador Carlos Lozano de la Torre al Senado de la República para que intervengan en la aplicación del programa de Nivelación salarial en el Colegio de Bachilleres.

Diciembre 13/2007 – Minuta de la reunión entre el Secretario de Educación pública y el Suacobaej. El Secretario argumenta que el Estado no tiene presupuesto para pagarnos el 2.2% de aumento salarial que nos adeudan (dos días después la prensa publica la compra de 28 vehículos último modelo para los funcionarios de primer nivel). Con respecto a la Nivelación dice que no puede liberar el recurso porque le fue etiquetado para homologación. Ya se le olvidó que el 31 de octubre de 2006 firmó acuse de recibo de la partida para Nivelación salarial.


Diciembre 13/2007 – En la misma reunión se fija fecha para la reunión informativa plenaria y se acuerda el emplazamiento a huelga para el 6 de febrero de 2008 a las 10 horas con dos minutos.

Enero 21/2008 – Reunión informativa plenaria (deben asistir todos los maestros) sobre los beneficios de la homologación (por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres) y sobre los beneficios de la Nivelación (por parte del Suacobaej).

Febrero 1° /2008 – Junta plenaria del Suacobaej. Por mayoría se decide estallar la huelga. Se da a conocer el primer manifiesto denominado ALERTA (adjuntar documento).

Febrero 6 /2008 – Siete de la mañana. La escuela está cerrada. No se permite el acceso a maestros ni alumnos. Aviso de la dirección anunciando que las clases se reanudarán hasta nuevo aviso (Doc. 2). Se levanta un acta al respecto.

Febrero 6 de 2008 – Ocho de la mañana. Se abren las puertas de la escuela. Los sub-directores de ambos turnos salen con documentos y los suben a un coche. Se levanta acta, acompañada de fotografías.

Febrero 6/2008 – Diez de la mañana con dos minutos. Estalla la huelga. Se reparten volantes informativos a los alumnos, padres de familia y comunidad.
(Doc. 3)

Febrero 7/2008 - Plantón frente a Palacio de Gobierno. Sin respuesta. Plantón frente al Congreso del Estado. Se entrega pliego informativo a los diputados. Plantón en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esperamos el dictamen de existencia legal de la huelga. Las autoridades del Cobaej piden prórroga. La Junta de conciliación y Arbitraje se las concede.

Febrero 11 /2008 – Ya se cumplió el término legal (72 horas) para declarar la existencia de la huelga. La Junta de Conciliación y arbitraje sigue dando largas. Comunicado del comité general de huelga del Suacobaej. (Doc. 4)

Febrero 12/2008 – Seguimos esperando. Nuevo plantón ante el Congreso del Estado durante la comparecencia del Secretario de Educación a la glosa del informe del gobernador. Ese día declara que los maestros estamos “como el burro del aguador, cargados de agua y muertos de sed” porque el dinero está a nuestra disposición y no queremos tomarlo. Mañosamente se calla que la entrega está condicionada a que firmemos la homologación.

Febrero12/2008. Reunión del Director general del Cobaej, Secretario de Educación y Suacobaej. Varios diputados actúan como mediadores. Comunicado del comité general de huelga del Suacobaej (doc. 5)

Febrero 12/2008 – Propuestas del Suacobaej para la solución de la huelga (doc.6). Son ignoradas por las autoridades educativas.

Febrero 14/2008 – Once de la mañana. El Secretario de Educación anuncia en una entrevista radiofónica la inexistencia de la huelga. 15:45 hrs. La Junta de Conciliación y Arbitraje da su fallo declarando la legal inexistencia de la huelga. (¿ El Sr. Martínez Espinoza tiene el don de adivinar el futuro? La situación huele peor que las aguas contaminadas del Río Santiago). Dan 24 horas para que los maestros nos presentemos a trabajar.

Febrero 15/2008 – A partir de las siete de la mañana nos presentamos a trabajar. No hay alumnos. Obligatoriedad de permanecer en la escuela horario completo.

Febrero 15/2008 – Reiniciamos la huelga gracias al amparo 527/2008 promovido ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco.

Febrero 16/2008 – En reunión del comité general de huelga del Suacobaej se toma la decisión de volver a las aulas a partir de las 7 de la mañana del día 18 de febrero de 2008 con el fin de no perjudicar más el desarrollo escolar de nuestros alumnos. Estamos en espera de la resolución final del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeros: Vamos a implementar una nueva estrategia. Al haber regresado a clases, por compromiso con nuestros estudiantes, la direccion parece creer que ya nos tiene controlados. Entonces, estan reforzando las medidas represivas en los planteles, levantando actas si el docente abandona su grupo medio minuto antes, etc. En algunos planteles estan reactivando el programa de calidad (calidad en el robo o en que???) y parece que creen que todo regresó´a esa normalidad tan jodida para nosotros. Y para no ensuciar las manos de los directores, estan utilizando oficios firmados por la dirección académica o general, en los que les ordenen en pocas palabras que nos perjudiquen como se pueda, en la carga horaria, en el horario, etc. Además, ni siquiera han depositado ni los 5 dias de febrero que iban a depositar. Entonces, es urgente que regresamos para apoyar a los estudiantes, no por ellos, si ni siquiera nos han pagado lo que nos deben, como para que quieran ponerse exigentes. Entonces, propongo que les demos una probada de su mismo chocolate. Nuestra dirigencia estatal enviará a los planteles oficios solicitando a los docentes que, dado que regresamos por compromiso con los alumno, no con los directivos, nos imitemos a cumplir con nuestra obligacion legal que es el impartir clases, estrictamente de 50 minutos, y nada mas. Es decir, que rechacemos tajantemente cualquier actividad adminisrtativa o de apoyo al plantel, como serían: organización de honores a la bandera, elaboracion de periodicos murales, participación en los programas de 'calidad', organización de desfiles y festivales, elaboración de carpetas de evidencias, apoyo extraclases, etc. Cada plantel sabe perfectamente los puntos en donde mejor les podemos pegar. La idea es que quede claro que nos debemos a los alumnos, no a las autoridades corruptas, y que anulemos su táctica de hacer parecer que todo vuelve a la normalidad.