domingo, 2 de marzo de 2008

Tras la Marcha, Amenazan de Muerte a Profesores

El SUACOBAEJ y la comunidad estudiantil realizaron un mitin en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. México. En una marcha que reunió un contingente de alrededor de 300 personas entre docente y alumnos de diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco y diversos EMSAD.

La marcha que culminó con el mitin enfrente de Palacio de Gobierno de la ciudad de Guadalajara, partió de dos puntos neurálgicos de la metrópoli. Los manifestantes se concentraron en el Parque Agua Azul y en la Normal de Jalisco.

El objetivo de los manifestantes fue el reiterar su decisión de defender el estado de derecho que han violentado las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Josefina Vázquez Mota; la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a cargo de Miguel Ángel Martínez Espinosa; y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco a cargo de Guillermo Antonio Anguiano Apodaca.

Otras de la razones de la realización de la marcha fue reclamar por la actitud persecutoria y el abuso de poder que se ha demostrado en fechas recientes por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco representando y dirigido por Anguiano Apodaca, mismo que le ha apostado a la descalificación y la represión antes que al dialogo. Prueba de ello es que en contubernio con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado detuvieron y golpearon profesores agremiados al SUACOBAEJ. Llevando a uno de ellos al hospital Delgadillo Araujo en el centro de la ciudad capital de Jalisco. Adolfo Ramos Ramos Vocal de finanzas del SUACOABEJ fue agredido y detenido conjuntamente con Rodolfo Gutiérrez Torres Delegado Sindical del plantel 12 y Juan Ubaldo Guevara Domínguez Delegado del Plantel 11. Esta situación de agresión y coacción por parte de los diferentes niveles de mando del COBAEJ no es nada nuevo en la historia del colegio. Así las cosas el anterior director académico Miguel Rojo Flores e Io Abigail Osorno Jiménez se caracterizaron por mantener una actitud de acoso y de agresión psicológica, laboral y económica a los profesores del COBAEJ. Situación que no ha cambiado con la actual Directora Académica Lina Ruth Gleason. Anguiano Apodaca en un movimiento maestro ha colocado atrás de Lina a Miguel Rojo. Tal vez, con la intención de proteger a su maestro Miguel Rojo Flores. Situación de deferencia, protección e impunidad que ha manifestado en diferentes ocasiones Anguiano Apodaca en relación a Miguel Rojo.

Dentro de estas agresiones se cuenta con amenazas de muerte a algunos docentes afiliados al Sindicato. Está el caso de los profesores del COBAEJ en la ciudad turística de Puerto Vallarta. Agresiones de los funcionarios y directivos del Colegio del Bachilleres que el día de ayer y hoy han extendido a los alumnos del Plantel de Puerto Vallarta. Enviándoles amenazas que involucran un atentado a su persona e integridad psicológica. Esto ante la sumatoria de los alumnos en apoyo de los docentes. De Igual manera en la ciudad de Guadalajara el alumno Marcos Cortés Flores del plantel no. 11 ha sido expulsado sin justificación; y tras de sus declaraciones ante la prensa, el día de hoy, se ha gestado una fabricación de pruebas en su contra. Esto es bajo las ordenes de Anguiano Apodaca quien en contubernio con Juan Carlos Hernández Figueroa director del plantel 11. Están abriéndole un expediente falso y Express. Todo ello con el efecto de validar su expulsión. Habiendo amenazas a todos los alumnos del plantel con darlos de baja, poniéndose de ejemplo a Marcos Córtez Flores. Quién fue expulsado el día martes por organizar una petición de cuentas del porque la dirección les imponía un cobro fuera de sus cuotas de inscripción. Situaciones de agresiones y de acoso a los docentes y maestros que son cotidianas en la mayoría de los planteles destacándose el caso de Juan Carlos Hernández Fernández quien desde mayo del 2006 ha estado manteniendo presiones y chantajes en contra de los docentes y alumnos. Y quien cuenta en su haber un caso de nepotismo al despojar a una docente de la mayor parte de su carga horaria para dárselas a Teresa Concepción quien es su consorte.

No hay comentarios: