lunes, 10 de marzo de 2008

COMPAÑERO ADMINISTRATIVO:LOS PROFESORES ESTAMOS DANDO UNA LUCHA DESDE HACE DOS AÑOS POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO


· Se respeten nuestros derechos laborales y ciudadanos más elementales; ya que desde la creación del COBAEJ 1996, mediante un decreto publicado por el Congreso del Estado, no se han respetado cabalmente por la parte directiva; pues desde ese entonces se violentaron nuestras garantías ocultando información, torciendo y regateando las prestaciones que por ley teníamos, asignando cargas horarias mediante actitudes denigrantes por parte de los directores, llegando al extremo de despedir injustificadamente a compañeros trabajadores e incluso a atentar contra los derechos humanos y sociales de algunas compañeras, que por el simple hecho de estar embarazadas se les despedía o “por lo menos” se les obligaba a solicitar un permiso sin goce de sueldo durante su periodo de gestación y parto.

· Se aplique las democracia en el COBAEJ; desde la época del anterior Director General, Miguel Ángel Solís, todas las acciones se hacían de manera unilateral, esto es, sin tomar en cuenta a nadie de los que trabajamos en el Colegio; y hoy no ha cambiado la actitud del nuevo Director General esa forma de autoritarismo.

· Se respete nuestro derecho de asociación, ya que en el 2004 los profesores, aún y con las amenazas de despido por parte de la patronal, decidimos formar el Sindicato.

· Se nos reconociera como organización sindical; hecho que aconteció con el registro, en agosto del 2005, del SUACOBAEJ; logrando la firma del Contrato Colectivo en junio del 2006 y por primera vez un ajuste salarial del 2.1% extra al aumento del 2006; ambos en una lucha con paro de labores los días 30 de mayo, 26 y 27 de octubre del mismo año.

Desde el 2005 nos percatamos de que existían 26 sindicatos de Colegios de Bachilleres en el país, dato que siempre se ocultó en nuestra Institución; con los cuales tuvimos contacto a través de la UNSCB (Unión Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres), donde nos encontramos que muchos de ellos ya tenían un avance sustancial en sus Contratos Colectivos, desde luego ganados a través de la lucha.

De la misma forma nos integramos activamente con los Sindicatos en una lucha conjunta para una Nivelación Salarial con la sección 37 del SNTE zona rezonificada tres, que ellos ya habían iniciado en base a lo que marca el art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“A trabajo igual debe corresponder salario igual”

En Secretaría de Educación existen dos clases de trabajadores; los de primera, de Educación Básica, que ganan del 30% al 40% más que los trabajadores de Educación Media Superior en todos los niveles y categorías.


Los ejemplos siguientes son más que claros:

Puesto o categoría COBAEJ (sueldo x mes) Educación básica (sueldo x mes)
Intendente 3,441.60 4,229.64
Secretaria 4,607.98 5,439.82
Profesor 6,718.32 7,332.64


NOTAS.
Los sueldos son SIN PRESTACIONES.
El profesor de Colegio es CB I con 28 hrs./s/m
El profesor de Educación Básica es sin carrera magisterial y con 28 hrs./s/m

Por otro lado, es necesario expresarles que desde que se inicio nuestra organización Sindical, tuvimos muchos problemas de carácter político-sindical, con la Dirección de Colegio; pues no estaba dispuesta a tratar asuntos con un SINDICATO DEMOCRÁTICO, puesto que se impusieron a sólo “negociar” con el sindicato “blanco”, que ellos mismos formaron a espaldas de ustedes los trabajadores de Colegio y para vergüenza de la lucha sindical en nuestro Estado.

Durante estos dos años de lucha que el Sindicato de Académicos a dado para defender los derechos de sus agremiados, la posición del sindicato “blanco” (Sindicato de Empleados del COBAEJ) ha sido de ABSOLUTA Y DENIGRANTE SUMISIÓN, DE UN ENTREGUISMO SIMPLON Y VERGONZANTE, pues han tomado acuerdos a espaldas de sus pocos agremiados y en contra de la gran mayoría de los trabajadores de Colegio.

Cabe aclarar que no todos los compañeros agremiados al sindicato “blanco” de empleados del COBAEJ, han traicionado la verdadera lucha sindical, EXISTE UNA GRAN MAYORÍA DE COMPAÑEROS ADMINISTRATIVOS DISPUESTOS A DAR LA LUCHA Y A DEFENDER INTEGRAMENTE SUS DERECHOS LABORALES Y SALARIALES, a todos ellos Nuestro Reconocimiento, por salvaguardar la integridad del trabajador de Colegio; aunque también están los que “pecan” de indiferencia y desconocimiento, de apatía y desinterés, a ellos les debemos una explicación y una invitación a sumarse a la lucha, para que juntos LOGREMOS LAS MEJORAS SUSTANCIALES que nuestros agremiados merecen.

Es del conocimiento de todos, que este “Líder Charro” del Suecobaej (Sindicato de Admón.). Nunca ha rendido informes sobre las finanzas, ocultamiento de estatutos, arreglos con el patrón a espaldas de los administrativos y desde luego en perjuicio de los trabajadores; modificación de los estatutos de forma ilegal para reelegirse, entre otros.

¡¡¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!!!

¡¡¡DIGNIDAD LABORAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE COLEGIO!!!
¡POR UN SALARIO JUSTO PARA TODOS EN COBAEJ!!!

ATENTAMENTE
COMITÉ GENERAL DE HUELGA SUACOBAEJ

No hay comentarios: