lunes, 10 de marzo de 2008

CARTA A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DEL COBAEJ

A los jóvenes de ímpetu libertario
A los papás de corazón joven

Nos dirigimos a ustedes con el afán de aclarar toda una serie de rumores y falsas declaraciones que se han vertido en la prensa y por la Dirección General de Colegio a través de sus directivos, durante nuestro proceso de huelga.

Los profesores del COBAEJ iniciamos una gestión a nivel nacional, para obtener recurso económicos que mejoren nuestros salarios, los cuales se encuentran muy por debajo de las percepciones que se dan en el Sistema de Educación Básica, pues mientras que en el COBAEJ un profesor gana, con todo y prestaciones, $64 por hora frente agrupo, un profesor de secundaria, por ese mismo tiempo de trabajo percibe $87; el resultado de dichas gestiones fue la APROBACIÓN por parte de todas las facciones parlamentarias del Congreso de la Unión , de un RECURSO PARA NIVELACIÓN SALARIAL de 229 millones y 237 millones 300 mil pesos a nivel nacional, de los cuales a Jalisco le corresponden la cantidad de 18 millones de pesos en los dos ejercicios fiscales 2006 y 2007; estos recursos ya están radicados en la Secretaria de Educación Jalisco y en el COBAEJ desde noviembre del 2006, más no han sido entregados a los profesores ya que sufrieron una serie de modificaciones que no respetan el mandato original hecho en la Cámara de Diputados, estas modificaciones son:

1. Los recursos que se radicaron en el Estado, llegan incompletos.
2. Se condiciona su entrega a que los profesores firmen y acepten una Homologación a todas luces discriminatoria.
3. Con dicha imposición y condicionamiento, se viola un mandato Constitucional, emanado del Congreso de la Unión.
4. Con la imposición de la Homologación, se modifican por completo nuestras Condiciones Laborales, generando un retroceso al derecho que nos asiste.

Después de dos años de mentiras y engaños por parte de la Dirección de COBAEJ y la SEJ, los profesores no tuvimos otra opción que EJERCER NUESTRO DERECHO A LA HUELGA el día 6 de febrero del presente, misma que de manera mañosa, ilegitima y fraudulenta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente el 14 de febrero., argumentando la falta de aprobación de la Asamblea, ARGUMENTO TOTALMENTE FALSO. Por lo que, de manera inmediata y acatando la decisión de la Asamblea Plenaria, el día 15 interpusimos un AMPARO ante el Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, de lo Federal, quien en cuestión de horas hecha para atrás de manera provisional, la suspensión de la Huelga que impuso la Junta Local; así mismo el Juez Federal nos otorga el derecho de seguir en Huelga o regresar a las aulas mientras dictamina de manera definitiva.

Sin embargo, y anteponiendo los intereses de la comunidad educativa, y en especial la de los jóvenes, en una reunión Plenaria, los profesores decidimos regresar a las aulas.
El regreso a las aulas no implica la renuncia a nuestra lucha, al contrario es una forma lógica de demostrar cuales son nuestro verdaderos intereses: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS JOVENES; por ello se implementó toda una estrategia denominada DEFENSA ACTIVA, exigiendo nuestro derecho a la Nivelación Salarial y rechazando la modificación al Contrato Colectivo, impuesta por el COBAEJ y la SEJ en la “homologación” que ellos manejan.


Dentro de esta nueva forma de defender nuestros derechos, decidimos los profesores que era necesario manifestarnos frente a la Dirección de Colegio, para exigir el pago de los salarios devengados en el mes de febrero, puesto que hasta el 26 de febrero no se nos había pagado ni un solo centavo de los días trabajados, argumentando que la huelga “si existía” y que se nos pagaría hasta la publicación del resolutivo de la Juez Federal programada para el 10 de marzo de este año; fue así que el martes 26 de febrero a las 8 a.m. nos presentamos aproximadamente unos 90 a 100 profesores en la Dirección General de COBAEJ, pero la respuesta que nos esperaba era una: REPRESIÓN INJUSTIFICADA, pues los policías antimotines ya estaban ahí desde las 7 a.m., y alrededor de las 9 de la mañana procedieron a reprimir, golpear y detener a los compañeros que exigíamos nuestro pago justo de salario. El saldo fueron 5 maestros golpeados por la policía y de estos 5, tres detenidos arbitrariamente.

Finalmente, dentro de las estrategias para exigir nuestro salario, la aplicación de la Nivelación Salarial y la completa libertad de nuestros compañeros detenidos, convocamos para el 28 de febrero a la que denominamos MARCHA POR LA DIGNIDAD, donde se extendió la invitación a padres de familia, alumnos y sociedad en general para externar su apoyo a la lucha sindical del SUACOBAEJ; la respuesta de la Dirección no se hizo esperar y se comenzó a intimidar, amenazar y presionar a los alumnos que sí, deseaban apoyar a sus profesores, al grado de que el propio jueves en el transcurso de la mañana, el director del plantel 11, Juan Carlos Hernández Figueroa , dio de BAJA SIN JUSTIFICACIÓN al alumno Marcos Cortés, de 4to. Semestre, quien junto con varios de sus compañeros, apoyó a sus maestros en la manifestación. Argumentando reportes falsos, haciendo valido un reporte de hace cuatro semestres atrás que de acuerdo a la normatividad del COBAEJ la vigencia de los reportes es de un semestre y ocultando el verdadero motivo de la baja, siendo esto por lo que el joven manifestó abiertamente en el plantel las siguientes arbitrariedades.
1. El no pago de 50 pesos por alumno extras a la cuota de $380 semestral quedando en un total $ 430 pesos y solo se pidió en el plantel # 11, y que alumno que no pagará, era borrado de la lista de asistencia.
2. Denunció los 20 pesos de más que le agregaban al costo de los libros que se ponían a la venta por parte de la Dirección del Plantel.
3. La solidaridad y apoyo a la lucha justa de los profesores del SUACOBAEJ
4. Denunció la prepotencia, autoritarismo y maltrato del director del plantel hacia los alumnos.

Por todo lo anterior y en base a la buena relación que ha caracterizado a nuestra comunidad educativa solicitamos su comprensión, solidaridad y apoyo para:


¡QUE NO SE VIOLENTE EL DERECHO CONTEMPLADO EN EL ART. 3 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y QUE SE REGRESE A CLASES AL JOVEN DADO DE BAJA DEL PLANTEL # 11!

¡QUE LAS ESCUELAS PUBLICAS NO SEAN NEGOCIOS DE LOS DIRECTIVOS!


¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON DIGNIDAD LABORAL!

¡POR LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DEL COBAEJ!

¡NO A LA REPRESIÓN Y MALOS TRATOS DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES!



ATENTAMENTE
COMITÉ GENERAL DE HUELGA SUACOBAEJ

No hay comentarios: